Transformando el Futuro Educativo: Lecciones desde Suiza para Colombia

Suiza no se reduce solo a quesos, chocolate y bancos. El país tiene valiosos aportes para Colombia, especialmente en conocimiento y experiencia en la formación y desarrollo de habilidades en diversos contextos. Para convertirse en una economía competitiva basada en innovación y conocimiento, Suiza ha comprendido que el capital humano y la educación son fundamentales. Aproximadamente el 17% del gasto público total de municipios y cantones en Suiza se destina a la educación, lo que representa el 6% del Producto Interno Bruto.

Apostar de manera decidida por fortalecer el sistema educativo, a derivado en el entendimiento de que el aprendizaje teórico y la formación práctica, son claves para la formación integral de una persona. Para fortalecer esta apuesta se creó el “Sistema suizo de educación y formación profesional – VPET”, que tiene una gran relevancia en el mercado laboral y es una parte integral del sistema educativo. Este sistema proporciona la base para el aprendizaje continuo y ofrece una amplia gama de opciones para los jóvenes, quienes pueden elegir entre 245 ocupaciones diferentes.

En Suiza, dos tercios (2/3) de todos los jóvenes que completan la educación obligatoria optan por la educación y entrenamiento vocacional, brindándoles un sólido fundamento en una ocupación específica, es una cuestión practica y no aspiracional como sucede en Colombia, donde el deseo de los jóvenes es acceder a la Universidad. El sistema de educación y entrenamiento profesional suizo les permite a los jóvenes ingresar al mercado laboral y asegura que haya suficientes trabajadores calificados y gerentes en el futuro.

Estos esfuerzos no se detienen aquí; en Suiza hay una conexión vital con el sector productivo. La participación de las empresas es esencial para dotar al sistema de diversidad y pertinencia, definiendo las cualificaciones profesionales según las necesidades actuales y futuras del mercado laboral y cubriendo las vacantes existentes. Esto establece una relación clara de beneficio mutuo.

Otra estrategia para integrar la educación con el sector productivo ha sido ofrecer flexibilidad a los estudiantes, permitiéndoles construir rutas de aprendizaje mediante la combinación de diferentes mecanismos de formación y métodos de aprendizaje. Esto incluye acceder a universidades de ciencias aplicadas, realizar pruebas de actitud universitaria o ingresar al sistema de educación y entrenamiento profesional de doble vía (dos lugares de aprendizaje: academia y empresa).

En Colombia, pese a muchos trabajo, estamos en deuda con el sistema educativo, el trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional entre más de 20 instituciones de la academia, el sector privado y el Gobierno que hacen parte del “Pacto por la formación y educación dual” están trabajando de forma determinada para demostrar que este sistema educativo funciona y que traerá grandes beneficios para los jóvenes en el país, a través de un piloto que evaluará y ayudara a identificar los principales factores que puedan fortalecer sistema El proyecto “Mejoramiento de las condiciones institucionales y normativas para la implementación de la educación y formación dual en Colombia” financiado por SECO y ejecutado por Swisscontact; sin duda dejará huella en el sistema educativo colombiano.