DESTINO PUTUMAYO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Putumayo ha priorizado el turismo como sector potencial para la generación de ingresos y competitividad aprovechando las ventajas de contar con inmensos bosques, cientos de cuerpos de agua y grandes extensiones de páramos. El proyecto Destino Putumayo propone la consolidación del departamento como un destino de turismo natural para el mercado internacional, a través de la articulación de la oferta y acciones que promuevan la formalización, legalidad y estándares de calidad de quienes operan los servicios.

Conoce más el proyecto Destino Putumayo

DEPARTAMENTOS

Putumayo.

MUNICIPIOS

Mocoa, Villagarzón, Colón, Santiago, Sibundoy, San Francisco.

EJECUTORES

Cámara de Comercio del Putumayo, Corpoamazonía, Gran Tierra.

DURACIÓN

24 meses.

ESTADO DEL PROYECTO

Ejecutado – Finalizado.

RESULTADOS DEL PROYECTO

El Departamento de Putumayo al inicio de la ejecución del proyecto, contaba con una base empresarial de turismo muy precaria y poco articulada para ingresar tanto al mercado nacional como al internacional. En ese contexto, la implementación del proyecto fue clave para orientar el proceso de crecimiento empresarial en el territorio con un enfoque de mercado con énfasis en la demanda internacional.
Dada la condición de departamento emergente en la oferta turística nacional, era necesario concentrar la intervención para generar mejores resultados, por ello se priorizaron dos zonas (Sibundoy y el eje Mocoa-Villagarzón) que concentraban más del 50% de la base empresarial, quedando a cargo del ejecutor hacer las réplicas en las otras zonas del departamento. Con la implementación del proyecto, en las demás zonas del departamento se generó un fuerte interés en procesos de replica que el ejecutor atenderá dentro de sus capacidades. El principal resultado del proyecto fue el aumento de ingreso de turistas especializados en los productos de Aviturismo y Bienestar. Adicionalmente, las herramientas y metodologías que permitieron a los empresarios tener un enfoque de mercado para el proceso de desarrollo turístico en las zonas apoyadas, se constituyen en uno de los principales aportes del proyecto al territorio. Este enfoque ha sido destacado tanto por los propios empresarios como por entidades locales.