• Aceite Paradise Nut Oil del proyecto Magdalena River Nuts, recibió el galardón de oro por ingrediente verde del año en los In-cosmetic awards 2020.
  • El aceite de olla de mono, cómo tradicionalmente lo llaman, es ejemplo de Investigación, Desarrollo e Innovación y trabajo con las comunidades de la ribera del rio Magdalena. 

Bogotá, 09 de octubre de 2020 – Un galardón de oro convirtió al aceite de olla de mono colombiano en uno de los ingredientes naturales más apetecidos por la cosmética a nivel mundial. El Paradise Nut Oil, del proyecto Magdalena River Nuts, como se conoce comercialmente, se llevó el primer lugar en la categoría de ingrediente verde en los In-cosmetic awards 2020, la feria anual más importante del sector, donde los fabricantes de productos finales de Europa y América se reúnen y hacen negocios con proveedores de materias primas de todo el mundo.

Es la primera vez que un ingrediente de origen colombiano gana este importante reconocimiento en la industria cosmética internacional; un hecho que cobra más importancia al tratarse de ingredientes derivados de la biodiversidad, lo que además evidencia el potencial de Colombia en la producción de insumos 100% naturales a través de una producción sostenible. 

Más de 90 ingredientes naturales de varios países se presentaron, 9 de ellos en la categoría verde, donde participaron grandes de la industria cosmética como BASF, Sensient, Lessonia y Seppic, entre otros, que fueron evaluados  por un panel de jueces expertos en desarrollo de productos e innovación entre los cuales estuvo Jean-Florent Campion, gerente de Desarrollo Sostenible Internacional del gigante cosmético L’Oreal.

El aceite Paradise Nut Oil es producto de la recolección y procesamiento de la nuez del árbol Lecythis minor, que nace de manera silvestre en la cuenca baja del rio Magdalena y contiene altos niveles de selenio lo que aumenta sus propiedades antienvejecimiento, haciéndolo exquisito y muy llamativo para la industria cosmética.

En el proyecto, ejecutado por Protécnica con el apoyo de la Embajada de Suiza-Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) a través de su programa Colombia + Competitiva, participan 75 familias recolectoras del Banco, Santa Ana, Pivijay, Carmen de Bolívar y Palmar de Varela en Magdalena, así como mujeres del barrio Pescaito de Santa Marta, que se dedican al pelado manual de las nueces para luego llevarlas a la planta de procesamiento.

“Gracias al esfuerzo constante del proyecto y el insistente trabajo de su equipo, para ingresar en estos mercados internacionales, tenemos un camino ganado para que los ingredientes naturales colombianos sean reconocidos por su calidad y grado de sofisticación, lo que nos permitirá entrar a un mercado tan exigente como el cosmético”, manifestó Christian Brandli, jefe de la Cooperación Económica de Suiza en Colombia.

Una especie nativa mejora la competitividad de la industria cosmética nacional

Gracias al mayor aprovechamiento de la materia prima a partir del mejoramiento de los procesos de recolección, pelado y transformación, se mejora la competitividad de la industria cosmética nacional y además, se desarrolla una solución estable y escalable para la preservación y aprovechamiento de una especie nativa subutilizada.

Magdalena River Nuts se consolida como un buen ejemplo a seguir porque conecta la investigación y la comercialización con la parte más básica de la producción y la manufactura, a través de un componente de responsabilidad social que involucra a una comunidad que enfrenta grandes carencias. De esta manera, mientras se garantizan los volúmenes requeridos para la producción a escala de un ingrediente diferenciador en el mercado cosmético global, se aumentan los ingresos de las comunidades involucradas, mejorando su calidad de vida. 

“Es un reconocimiento muy importante para las comunidades que creyeron en el proyecto, para las mujeres cabeza de hogar que integran la cadena y para al equipo de colaboradores. Este reconocimiento, sumado al trabajo y la experiencia de más de 42 años de Protécnica Ingeniería en la industria de ingredientes, demuestra que trabajar en equipo, articularse, integrar la cadena y trabajar con responsabilidad social corporativa, beneficiando a todos los actores, trae resultados positivos. Adicionalmente y gracias al apoyo del programa Colombia más competitiva y al Import Promotion Desk (IPD), hemos logrado llegar a estos escenarios internacionales y posicionar ingredientes como nuestro aceite derivado de la biodiversidad colombiana”, manifestó Guillermo Viecco gerente general de Protécnica Ingeniería.

Una nueva fase del proyecto busca capacitar a las comunidades recolectoras y peladoras, aumentar la producción y llegar a nuevos mercados además de Corea, Estados Unidos y varios países de Europa donde el producto se abre camino.  

Sobre Colombia + Competitiva

Es una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional que orienta sus esfuerzos a mejorar la competitividad en el país y diversificar su economía. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact es el facilitador nacional del programa.

Colombia + Competitiva apoya los sectores de construcción sostenible, ingredientes naturales para la industria cosmética, cacaos especiales, y turismo sostenible, con el fin de desarrollar su alto potencial de crecimiento, aprovechando la experticia suiza y la iniciativa nacional en estos campos.

Trabaja de la mano con los aliados en el sector público y el sector privado para crear nuevas oportunidades y acelerar el camino hacia una Colombia + Competitiva.