Ampliando Horizontes: se suman 6 departamentos más a la iniciativa Destinos + Competitivos + Sostenibles

“Ya son diez las regiones que fortalecen sus capacidades para gestionar sus destinos sosteniblemente a través de la iniciativa Destinos + Competitivos + Sostenibles (D+C+S). Esta iniciativa, que comenzó con cuatro regiones en 2020, continúa su expansión con la ambición de involucrar a los 33 departamentos del país en el largo plazo en una visión compartida para mejorar la competitividad del turismo en Colombia.”

Claudia SepúlvedaCoordinadora general Colombia + Competitiva

Lanzamiento D+C+S II

El 14 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el lanzamiento del segundo capítulo de D+C+S, con el respaldo técnico y financiero de Fontur, bajo el liderazgo de Swisscontact y el financiamiento de la Secretaría Económica y Desarrollo de la Embajada Suiza en Colombia. La reunión de inicio contó con la representación de diversas regiones, incluyendo la participación de Jennifer Yepes, presidenta de la Cámara de Comercio de

San Andrés; Carlos Andrés Prada, presidente de la Cámara de Comercio de Caquetá; Karina Bertel, directora CRCI Sucre; y María Angélica Osorio, de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, se contó con la presencia de representantes de Fontur, Procolombia, Acotur, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio e Industria y Turismo, la Cooperación Suiza, y Swisscontact

La gestión de destinos en Colombia

“Desde su concepción, la iniciativa busca que las regiones comprendan las fortalezas y particularidades de su territorio, considerando la perspectiva de los viajeros al elegir destinos y abordando necesidades específicas en sus viajes”, mencionó Amalia Vásquez, directora de Swisscontact Colombia. El turismo sostenible no es un nicho de mercado, es una necesidad; afirmó: Destinos y visitantes deben asegurar que la calidad

y la sostenibilidad sean el principio rector de todo lo que hacemos en turismo. La gestión de destinos se ha difundido en Colombia de la mano de Swisscontact, con una metodología innovadora de Gestión de Destinos Sostenibles, adaptada al contexto local, cuyo foco es empoderar a las regiones para capitalizar los flujos de visitantes y fortalecer los destinos de acuerdo con las preferencias de los turistas.

Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se unen a D+C+S

El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, explicó que “para nosotros, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, es fundamental el trabajo con la cooperación internacional para aunar esfuerzos en pro del sector turístico del país de la belleza. Con esta alianza, se ha beneficiado a Colombia con más de $280 mil francos suizos; replicando capacidades en gestión sostenible de destinos en diferentes regiones del país”. Por su parte, Fontur aportará recursos en efectivo y especie para la logística que implica el desarrollo de las formaciones a nivel nacional y la

participación de su equipo de gestores temáticos (6) como parte de los equipos de destinos, quienes acompañarán los ejercicios prácticos que se implementan en región.

Vale la pena resaltar que esta es la primera vez que Fontur participa como beneficiario de un proyecto de cooperación y por ello se ha planteado el reto de aprovechar al máximo la oportunidad para convertirse en un referente nacional e internacional en el desarrollo turístico del país.

¿Cuál es el propósito de la Iniciativa de Destinos + Competitivos + Sostenibles?

D+C+S busca cerrar brechas comunes de los diferentes destinos: la falta de innovación, desarrollo y nivel de sofisticación del producto; la ausencia de certificaciones a nivel de calidad; la poca diferenciación en las propuestas de valor de los destinos; el desconocimiento de los canales y estrategias de comercialización y promoción; las pocas capacidades de desarrollo de negocio y; la falta de ecosistemas propicios para el desarrollo de productos turísticos.

Tim Gamper y Federico Murrugarra, reconocidos expertos en turismo a nivel global con experiencia en destinos como Indonesia, Laos y Perú, y formadores de D+C+S, afirman que tanto los destinos incipientes como los consolidados enfrentan desafíos similares al intentar establecer una visión común de la sostenibilidad. El establecimiento de esta visión es esencial para alinear cualquier esfuerzo con la demanda del destino y las perspectivas de crecimiento de los empresarios involucrados.

Las expectativas del nuevo capítulo de Destinos + Competitivos + Sostenibles

En este nuevo capítulo de D+C+S, esperamos que los 6 nuevos destinos logren:

  1. El fortalecimiento de sus narrativas en función del mercado
  2. La articulación de la oferta turística
  3. El mejoramiento de la gobernanza público-privada del destino
  4. La construcción de estrategias conjuntas para el desarrollo del destino
  5. El fortalecimiento de las capacidades del personal para el desarrollo de actividades del sector.

Las regiones involucradas, plantearon expectativas al inicio de su proceso de formación:

Bogotá región espera lograr una base de

conocimiento y gestión de los territorios, así como generar capacidades institucionales para darle fuerza a los destinos emergentes. Por su lado, Atlántico, quiere fortalecer sus productos turísticos de naturaleza y están convencidos de que la metodología responderá a estas necesidades. El Archipiélago de San Andrés y Providencia quiere alcanzar un cambio de paradigma sobre el rol de cada uno de los actores en el ecosistema de la isla; generando espacios de participación de la comunidad, quien es protagonista del desarrollo del sector turístico. “La visión cambia radicalmente cuando se piensa desde el escritorio de la Cámara a cuándo se es un prestador de servicios, por ejemplo: el que renta una asoleadora en la playa”, mencionó John Manuel Rodriguez.

La ambición de Destinos + Competitivos + Sostenibles

Con Destinos + Competitivos + Sostenibles, multiplicamos el impacto con recursos limitados. Iniciamos con un módulo de 30 horas en Bogotá, donde participaron más de 40 personas de las diferentes regiones y 12 funcionarios del orden nacional, recibiendo un primer set de herramientas para identificar y analizar su destino con enfoque en sostenibilidad y desde la demanda, para que puedan ser  agentes replicadores del cambio de mentalidad que surte con este proceso de formación. Otras capacidades que quedarán como resultado del proceso de formación son: 6 planes de gestión de destino diseñados participativamente con actores del territorio y 6 productos diseñados y/o ajustados de acuerdo con

las tendencias de mercado para el corto plazo”, afirma Julien Robert, jefe de la cooperación.

La ambición de todos los actores que están propiciando esta iniciativa, es que todos los territorios de Colombia aprendan como gestionar sosteniblemente sus destinos. “La gente quiere un turismo más sostenible, la industria debe adaptarse en su totalidad, y los gobiernos y los reguladores deben apoyar a la industria para el beneficio de las personas, los territorios y el país en general”, concluyó Tim Gamper, miembro de la Swiss Expert Network y coautor de la iniciativa Destinos + Sostenibles en Colombia.