Apoyo a políticas

La formación dual en Colombia

By 21 septiembre, 2022 No Comments

En Suiza, para el sector privado el rendimiento de los aprendices o profesionales supera al costo bruto de su formación.

Christine BüsserEmbajadora (e) de Suiza en Colombia

 

La formación dual tendría un impacto positivo sobre el desempleo juvenil y aumentaría la productividad empresarial en Colombia

 

  • Tres de cada cuatro empleadores (75%) reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan (ManPower Group, 2022).
  • Según el DANE la tasa de desempleo en menores de 28 años es del 23,2%, 12 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.La falta de experiencia laboral y la falta de pertinencia de la formación que reciben son barreras al empleo juvenil. 
  • El modelo de Educación y Formación Dual implementado en países como Alemania, Suiza, Austria, Francia y Corea del Sur ha mostrado repercusiones significativas tanto en la reducción de brechas de habilidades como en el desempleo juvenil.

Bogotá. 19 de septiembre, 2022. La Educación y Formación Dual en países como Colombia puede convertirse en una respuesta a las necesidades de capital humano cualificado del sector productivo y de servicios; a la vez que aportar a un cierre de brechas del desempleo juvenil.

Este modelo, impulsado desde Swisscontact en trabajo estrecho junto al sector privado, es el protagonista del evento organizado por Swisscontact, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, Confecámaras y el Consejo Privado de Competitividad, donde se analizaron los efectos positivos que el modelo educativo dual aporta al sector privado.  El panel se realizó en Bogotá para mostrar el Modelo Dual en el Aumento de la Productividad de las Empresas a cargo de Fation Dragoshi, director del proyecto Skills 4 Jobs de Swisscontact Albania; Ana Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativos de Nestlé; Julien Robert, jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza; Juan Sebastián Gutiérrez, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; bajo la moderación de Saúl Díaz Ortiz, director regional para Latinoamérica y experto temático en Formación Profesional de Swisscontact.

“En este caso, compartimos una experiencia de Formación Dual implementada en Albania por medio del Seminario Monitoreo y Medición de Resultados para la Formación y Educación Dual en Colombia en donde contamos con la presencia de expertos internacionales de Swisscontact y especialistas de las instituciones y empresas más relevantes del país”, Saúl Díaz, Director Regional Latino América.

Cabe destacar que en el modelo de Educación y Formación Dual el estudiante desarrolla su aprendizaje en dos ambientes: el académico y el empresarial, adquiriendo habilidades y competencias en ambos contextos. Esto proporciona mayor pertinencia ya que los diseños de los programas garantizan una educación de calidad ajustada a las necesidades del sector empresarial. De esta forma, la etapa de formación se convierte en un semillero de profesionales para las empresas adaptados a la cultura organizacional de las mismas. 

En un segundo panel: Monitoreo y Medición de Resultados para Mejorar el Modelo Dual en Colombia, moderado por Amalia Vásquez, directora de Swisscontact Colombia, se abordó la importancia de la data en la implementación de programas de formación junto a Julián Domínguez, presidente de Confecámaras; Erka Caro, directora adjunta del proyectos Skills 4 Jobs de Swisscontact Albania; Ligia Carrero, coordinadora de formación para el trabajo del Ministerio de Trabajo; Laura Pavón, directora de desarrollo social del Departamento Nacional de Planeación y Constanza Correa, directora de sostenibilidad y educación de AHK Colombia.

Las guías de Monitoreo y Medición de Resultados (Monitoring and Results Measurement, MRM) de Swisscontact son una herramienta adaptativa y basada en resultados para la gestión de proyectos. Su principal ventaja es permitir una recolección organizada y sistemática de la evidencia disponible para hacer ajustes a la implementación de un proyecto o programa tal y como registra la experiencia de Skills 4 Jobs y que puede ser replicado en diversos contextos.  

Actualmente en Colombia, en el marco programa Colombia + Competitiva, una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza –  Cooperación Económica y Desarrollo SECO , y dentro del componente de Reformas de Políticas Públicas, Swisscontact ejecuta el proyecto “Mejoramiento de las condiciones institucionales y normativas para la implementación de la educación y formación dual en Colombia”, que busca mejorar la pertinencia formativa respecto a las necesidades del sector productivo y aumentar la empleabilidad de los jóvenes. Este proyecto propicia el trabajo conjunto entre universidades y empresas.

Desde el programa se resalta el swissness de este proyecto, en el que será posible transferir los conocimientos y experiencia del Gobierno suizo y de Swisscontact.

El modelo de formación dual en el mundo

En países como Alemania, por ejemplo, la tasa de empleo de los jóvenes de 25 a 34 años con cualificación intermedia es del 88%, por encima de la media de la OCDE (82%). El 71% de los aprendices son incorporados por su empresa de formación y el 69% de los costos brutos se amortizan a través de los servicios productivos de los aprendices[1]. Por su parte, Suiza registra una de las tasas más bajas de desempleo juvenil en el mundo (3,2% para 2021) Aprox. un 30% de las empresas participan acogiendo aprendices de formación dual (Switzerland Global Enterprise, 2021).  

[1] German Office for International Cooperation in Vocational Education and Training, 2019.

Leave a Reply