Cacao

Cacao Especial, tan grande como el café

El cacao está presente en casi todos los departamentos del país y por sus características sensoriales es apetecido en el mercado global, que está demandando cacaos muy particulares que Colombia tiene el potencial de producir.

En los últimos años el cacao ha tomado fuerza en el campo colombiano, de acuerdo con cifras de Fedecacao en el país hay aproximadamente unas 176 mil hectáreas cultivadas que benefician a 52 mil familias en 422 municipios de 30 departamentos.

Cifras que han llamado la atención de productores y consumidores en todo el mundo que han empezado a valorar el producto colombiano por sus cualidades de sabor y aroma, características que solo posee el 5% de la producción mundial.

El cacao cuenta con un enorme potencial de crecimiento, de acuerdo con el Ministerio de Comercio el país exporta USD 78,7 millones en cacao y sus derivados, productos que llegan a más de 40 países, específicamente con apoyo del programa se logró un incrementó de USD $258.670 en sus valores de exportación. Sin embargo, aún enfrenta dificultades para consolidar una base productiva estable en volumen y calidad, así como debilidades en sus procesos de trazabilidad y en la oferta de producción sostenible con la que las familias productoras puedan consolidar relaciones comerciales sostenibles.

Lo que trajo el programa:

 

Ante este panorama, el programa Colombia + Competitiva, desarrollado por la Embajada de Suiza en Colombia y la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) incluyó al Cacao Especial dentro de sus cadenas de valor priorizadas, con el objetivo de diseñar una estrategia de internacionalización pensada en los pequeños productores y su contexto local, que les ayude a los mismos acceder a mercados de nicho.

Estandarización y organización colectiva:

 

“El programa buscó trabajar sobre la cadena en dos niveles, el primero directamente en las fincas para promover una mejor selección e identificación del producto y su aseguramiento de calidad. El segundo, a nivel organizacional para enfocar mejor la estrategia de negocio, permitir a los productores asociarse y trabajar en conjunto en pro de la modernización y apertura del mercado”, manifestó Claudia Sepúlveda, Coordinadora General del programa Colombia + Competitiva.

Gracias a los esfuerzos de esta iniciativa 5 proyectos del sector han logrado avanzar en la consolidación de su oferta exportable y concretar negocios por más de 300 mil dólares, lo que ha representado un aumento de más de 200 mil dólares respecto a la línea base de los proyectos.

El último año cacaotero (2019-2020), presentó un descenso en la oferta de cerca de 87 mil toneladas, señalando un cambio porcentual de solo 1,8% respecto al periodo 2018-2019. Las estadísticas de exportación de Colombia tampoco reflejan una situación preocupante, al contrario, mantiene un desempeño inclusive mejor que en el periodo 2018 -2019. A pesar de la contingencia, la cadena del cacao se ha mostrado resiliente gracias al trabajo en red que han realizado las comunidades de productores y los demás actores de la cadena. 

“Estamos muy contentos con el avance en el desarrollo y la consolidación de la cadena de cacaos especiales, no solo conquistamos al mercado con atributos sensoriales, sino que hemos logrado conquistar a los transformadores y consumidores internacionales, que han seleccionado el cacao especial colombiano como uno de los mejores del mundo, no solo por su sabor y aroma, sino por las particularidades de su origen” agregó Miguel Vargas, Gerente de la Red cacaotera.

Las cualidades del cacao especial colombiano han sido reconocidas en múltiples ocasiones en los últimos años, destacando particularmente la distinción entregada en el Salón du Chocolat, el escenario principal que reúne a los más exigentes compradores y los más especializados proveedores de la industria a nivel mundial.

Leave a Reply