Cacao

Bionanotecnología: la solución a los obstáculos del cacao colombiano en los mercados internacionales

Con el objetivo de escalar un proceso de reducción de la presencia de cadmio en el grano de cacao, se realizó el intercambio científico “Cadmio en el cacao colombiano, investigaciones, desafíos y estrategias de mitigación”  con la participación de investigadores, funcionarios del Gobierno Nacional, personas vinculadas a los gremios, empresas del sector y personas interesadas en discutir y buscar soluciones a uno de los grandes retos que tiene la producción y la exportación de cacao proveniente de Colombia, que es la presencia de cadmio.

Una de las soluciones para este problema, se encontró en el proyecto Desarrollo de Estrategias Bionanotecnológicas para la Disminución de Cadmio en Grano de Cacao Fino de Aroma Colombiano, que pretende implementar gradualmente un desarrollo nanotecnológico que permita retirar porcentajes importantes del contenido de cadmio en cacao durante la etapa de fermentación. Ejecutada por la Universidad de los Andes, Casa Luker y por la Universidad de Berna de Ciencias Aplicadas (HAFL), la iniciativa complementa al proyecto Estrategia Nacional de Cacao.

Uno de los intereses de la Embajada Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) es el suministro de cacao colombiano al mercado europeo, a través del Programa Colombia + Competitiva. Uno de los retos a los que se enfrenta este ambicioso proyecto, es precisamente, la presencia de cadmio en la materia prima.

El cadmio es un metal pesado que si se ingiere en cantidades significativas se puede constituir en un agente cancerígeno. Por esa razón, los mercados internacionales han venido reduciendo, cada vez más, los umbrales máximos permitidos en el cacao. Esto ha afectado de forma particular las exportaciones hacia Europa, provenientes de países de América Latina como Colombia, Ecuador y Perú.

Dadas sus características sensoriales, el cacao colombiano es apetecido en el mercado global y se perfila con un potencial de crecimiento tan grande cómo el café. A través del Programa Colombia + Competitiva, Swissscontact busca articular la región y la nación promoviendo un diálogo participativo entre el sector productivo y el Gobierno Nacional para identificar los retos y desafíos en materia de competitividad de las cinco cadenas de valor priorizadas, construyendo soluciones sistémicas con enfoque de mercado.

Una apuesta novedosa

La apuesta del programa Colombia + Competitiva, financiada por la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), resulta novedosa frente a las investigaciones realizadas previamente, ya que estaban enfocadas en tratamientos del suelo. Este proceso de reducción se llevará a cabo tanto en granjas experimentales como en fincas de ambiente no controlado, buscando causar el menor impacto posible en las características del cacao.

Las discusiones propiciadas en el intercambio científico se enfocaron en identificar y solventar los desafíos y oportunidades que tiene implícito el proyecto, para de esta manera priorizar tareas y aterrizarlas en acciones que favorezcan: i) la remoción de cadmio en el cacao desde las granjas, ii) la identificación de las ventajas y oportunidades comerciales y iii) las estrategias para el cumplimiento de los estándares internacionales; todo esto poniendo en primer lugar la generación de valor agregado para los cacaocultores.

Actividades destacadas durante el intercambio

Algunas de las actividades para resaltar durante el intercambio científico son:

  • La presentación de las instituciones públicas, privadas y académicas participantes y la importancia de la articulación institucional para obtener resultados relevantes en la cadena, así como las experiencias y fortalezas de cada institución y su rol en el desarrollo del proyecto.
  • Los principales desafíos en la implementación del proyecto: identificándose como el más importante la vinculación con productores y el reto de llevar estas tecnologías a los cacaocultores.
  • Los desafíos y brechas jurídicas en términos de propiedad intelectual a considerar en la implementación del proyecto, pues una de las expectativas es la consolidación de una patente de invención, como parte de la propiedad industrial de la tecnología desarrollada.
  • Los retos de la comercialización de cacao en los mercados locales e internacionales, así como el rol de las alianzas comerciales para los productores, abordando las características del mercado europeo y sus exigencias en cacao.
  • Los posibles modelos de negocio para la futura implementación de esta tecnología y aquellas derivadas del proceso de escalamiento, para su uso por parte de productores o a través de centrales de beneficio.

Sobre Colombia + Competitiva

Es una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional que orienta sus esfuerzos a mejorar la competitividad en el país y diversificar su economía. La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact es el facilitador nacional del programa.

Colombia + Competitiva apoya los sectores de construcción sostenible, ingredientes naturales para la industria cosmética, cacaos especiales, y turismo sostenible, con el fin de desarrollar su alto potencial de crecimiento, aprovechando la experticia suiza y la iniciativa nacional en estos campos.

Leave a Reply